martes, 11 de febrero de 2014

LOS PÁJAROS VUELAN: LA INFORMACIÓN INÚTIL

DISCURSO POLÍTICO: SEGUNDA PARTE 



El discurso político del que gobierna no contiene información útil. La información precede a la reflexión, y ésta a la acción, que produce a su vez cambio. Sin información no hay pues cambio. ¿Pero cómo contener el cambio en una sociedad tan expuesta a la información como es la actual? La información, gracias a las nuevas tecnologías, se ha hecho agua, que se filtra por las rendijas para terminar siempre llegando al ciudadano. El gobierno por tanto no puede vencer sin convencer. Su estrategia es aturdir, marear al ciudadano con rocambolescas metáforas. Pero lejos de ser poetas, los políticos con sus esperpénticas metáforas no dan más que para la mofa en los medios de comunicación.

El problema reside en que el gobierno se ha quedado anclado en tiempos pretéritos. No entiende la sociedad del cambio constante e intentan persuadir mediante las técnicas que tan útiles fueran a los totalitarismos del siglo XX.  Esa  era una comunicación de masas, para una masa atomizada, sin fisuras, porque no tenían más acceso a la información que la que proporcionaba el poder. Pero las masas, fuera de Corea del Norte, China o algunos países donde aún existe un control exhaustivo de los medios de comunicación, no existen ya como tal. La información corre por las redes a gran velocidad, a veces incluso antes de que se produzcan los hechos.

La estrategia del gobierno es convencernos de que, en un mundo en el que hay sobreinformación, ellos son lo que tienen la información útil. ¿Pero cómo puede ser útil esa información cuando lo que nos están diciendo es que los pájaros vuelan? Efectivamente sería útil si dijeran lo contrario. Que los pájaros vuelas está en su esencia, no pueden no volar porque entonces no serían pájaros. Podrían ser ratones, ardillas, pero no pájaros. Por lo que esa información no tiene ninguna utilidad, ni siquiera es información. Pero si un día el gobierno dijera que los pájaros no vuelan, los efectos serían catastróficos. Si los pájaros no vuelan es que algo muy grave está ocurriendo. Quizá el planeta se haya calentado demasiado, quizá un virus, y los siguientes seremos los humanos.  El problema es que el gobierno nos dice que los pájaros vuelan, ya sea en forma de finiquito diferido, de descenso del paro o de recuperación espectacular de la económica, cuando en realidad los pájaros dejaron hace tiempo de volar.


Continuará...
Jaume Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada